Identidad

El INSTITUTO CALASANZ DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN es una obra de los Escolapios de la Provincia Nazaret que pretende apoyar proyectos educativos en Ecuador, Perú y Colombia, especialmente de educación calasancia y popular, prestando también sus servicios a iniciativas pedagógicas de la Iglesia y de la sociedad en general.

 

Objetivo General

Impulsar la formación, la investigación y la divulgación, en las Escuelas Pías de Nazaret, en los ámbitos de las Ciencias de la Educación y los Estudios Calasancios.

 

Objetivos Específicos

Coordinar la estructura administrativa y logística, que hace posible el adecuado funcionamiento de las otras áreas.
Promover, articular y coordinar actividades de formación y capacitación pedagógica y calasancia, respondiendo a iniciativas de los distintos estamentos provinciales, eclesiales o sociales, o del mismo ICCE.
Dinamizar el potencial de investigación de las personas, los equipos y las obras de las Escuelas Pías de Nazaret.
Divulgar la información del ICCE, y los saberes pedagógicos y calasancios producto de las prácticas educativas y de la reflexión e investigación de personas y obras de las Escuelas Pías de Nazaret. 

 

ministerio


Los ámbitos en los que el ICCE-Nazaret desarrolla su actividad son las Ciencias de la Educación y los Estudios Calasancios, a través de sus cuatro áreas de acción:

organigramaicce

 

1. Administrativa

Diseñamos y ejecutamos un presupuesto sustentado en un estudio financiero. Organizamos y documentamos la información de secretaría de las actividades, programas y procesos desarrollados por las áreas. Coordinamos y apoyamos la logística necesaria para la ejecución de las actividades de las áreas.

2. Formación e investigación

Desarrollamos actividades académicas de diversa índole que buscan potenciar, a través del estudio sistemático y la reflexión metódica, las competencias pedagógicas de educadores comprometidos con la transformación social. Implementamos programas y redes de investigadores y docentes que, observando y sistematizando la realidad de la niñez y de la juventud, y sus diversas prácticas educativas, aporten significativamente a nuevas comprensiones del pensamiento calasancio y de las ciencias de la educación.

3. Pedagógica / Educación Formal

Los escolapios llamamos educación formal al ministerio educativo específico, que realizamos en la escuela, desde una educación reglada, siendo obligatoria o no; llamada generalmente, infantil, primaria, secundaria, profesional y universitaria y que se rige con base en Proyectos Educativos, estatales y locales, a los que se incorporan los principios educativos escolapios. Se correspondería con la escuela fundada por Calasanz, y/o, la escuela popular y cristiana, graduada desde las primeras letras hasta los estudios mayores.
Las diversas gestiones de la Educación Formal son: Directiva, Académica, Convivencia, Desarrollo Humano - DECE, Calidad, Procesos Pastorales; lideradas por el consejo pedagógico.

4. Editorial

Compartimos los saberes que instituciones y educadores calasancios reflexionan y sistematizan, mediante formas de publicación y edición que respondan a las actuales posibilidades tecnológicas y sociales.