ESTUDIOS CALASANCIOS

ESTUDIOS CALASANCIOS (10)

Miércoles, 29 Enero 2020 13:18

CONFERENCIA ESPIRITUALIDAD EN LA ESCUELA

Escrito por

El viernes 17 de enero de 2020 en el auditorio de la UNICOC, se realizó una jornada de reflexión pedagógica organizada por la Asociación de Colegios del Norte -ACN. 

Este evento inició con la conferencia "Espiritualidad en la escuela" a cargo de Sergio Suárez Vanegas, Sch. P., quien reflexionó con los docentes asistentes acerca del papel fundamental de la espiritualidad en el ejercicio de la docencia, bajo el método de la pedagogía del encuentro y la relación.

 

 

Lunes, 11 Marzo 2019 15:45

ANALECTA CALASANCTIANA

Escrito por

Analecta vínculo

 

Aquí encontrarán Analecta Calasanctiana la "Revista Escolapia" nacida en el año 1959 en Madrid. Abierta a diferentes áreas de investigación en las letras y las ciencias, temas calasancios, tesinas y tesis doctorales para su publicación íntegra o en resumen. Consta de tres secciones, a saber: “Teología y Filosofía”, “Científico-Literaria” y “Estudios Calasancios”.

 

Haz click para ingresar a Analecta Calasanctiana

 

Martes, 27 Noviembre 2018 19:47

SÍNODO ESCOLAPIO DE JÓVENES DE AMÉRICA

Escrito por

El Sínodo Escolapio de los Jóvenes fue una experiencia de reflexión y encuentro profundo con la Iglesia, donde los jóvenes reconocieron el estado de su relación con Jesús y Calasanz. Los invitamos a leer el documento con el fin de escuchar hablar a los jóvenes desde sus realidades profundas, y así, encaminar las estrategias de acompañamiento teniendo en cuenta el producto de este ejercicio.

 

Haz click aquí para ver el documento

 

 

 

 

Miércoles, 07 Marzo 2018 14:07

COEDUPIA 3.0

Escrito por

COEDUPÍA

Coedupia 3.0 nace como respuesta a las expectativas e ilusiones generadas en el Congreso Mundial Escolapio celebrado en Chile en Abril del 2017.

 

En un mundo globalizado donde se potencian las relaciones en red, esta plataforma pretende ser un espacio de difusión de las principales experiencias educativas de todas las provincias escolapias que permita promover proyectos conjuntos y trabajo en red. 
La Web Coedupia.com quiere ser una red virtual de educación escolapia que promueva una cultura de innovación entre las presencias educativas de la Orden y que genere relaciones entre los educadores de nuestras obras educativas.
 
 
 
Miércoles, 11 Noviembre 2015 05:00

¿Quién es San José de Calasanz?

Escrito por

José Calasanz y Gastón, el fundador de la primera escuela pública cristiana y de los Padres Escolapios, nació el año 1557 en Peralta de la Sal, una población española de habla catalana situada en la región de Aragón, en las proximidades de Cataluña. Fue el séptimo y último hijo de una familia de infanzones, es decir, de miembros de la baja nobleza aragonesa. Su padre tenía una herrería y llegó a ser alcalde de Peralta. Hasta los once años, estudió la primera enseñanza en su pueblo y luego se trasladó a Estadilla, donde prosiguió estudios de humanidades. En 1571 se traslada a la próxima dudad de Lleida, donde se encontraba la universidad más prestigiosa de la antigua corona de Aragón. A ella acudían alumnos procedentes de Cataluña, Aragón y Valencia, las tres grandes comunidades que se integraban en la corona aragonesa. Esos alumnos, siguiendo las costumbres medievales, se agrupaban por "naciones". Calasanz fue elegido prior de los aragoneses. Era una primera manifestación del prestigio y de la ascendencia moral que dimanaba de su personalidad.
En Lleida, José Calasanz estudió filosofía y derecho. Después, siguió cursos de teología en las universidades de Valencia, Alcalá de Henares y nuevamente en Lleida, donde obtuvo el título de doctor. En 1583 fue ordenado sacerdote, iniciando así una carrera eclesiástica que le llevó a ejercer diversos cargos en tierras catalanas. Durante esa etapa de su vida, pasó algunos años en La Seu d'Urgell, población muy próxima a la frontera francesa, que entonces resultaba muy insegura y peligrosa. En efecto, Cataluña padecía en aquel tiempo graves problemas de bandolerismo que se veían agravados en las zonas fronterizas por la constante penetración de bandas de gascones y de hugonotes que surgían de los desórdenes que imperaban en el país vecino, produciendo en territorio catalán toda clase de atropellos y extorsiones.
A José Calasanz le tocó vivir la inseguridad y los peligros de aquellos tiempos acrecentados en La Seu d'Urgell por la falta de obispo, ya que la diócesis permaneció vacante durante algún tiempo. La falta de una autoridad fuerte, como la que ejercían entonces los obispos, alentaba toda clase de desmanes. El cargo de secretario del Capítulo catedralicio otorgaba a Calasanz grandes responsabilidades de gobierno que quedaron reflejadas en diez cartas escritas al Virrey de Cataluña, en las que le pedía ayuda urgente para resolver la angustiosa situación que se vivía en aquella comarca, donde los bandoleros robaban, extorsionaban y asesinaban sin límites.
Su vinculación con las tierras de Lleida se reforzó con el ejercicio de otros cargos, como el de visitador de Tremp, población en la que había un convento de dominicos que enseñaban la lectura y la escritura. Calasanz era entonces un hombre joven de gran estatura y de gran fortaleza física. Esas condiciones naturales iban emparejadas con la gran fuerza moral, intelectual y espiritual de que daría prueba durante toda su vida. En la tenacidad con que Calasanz realizó su gran obra pedagógica hay efectivamente algo de hercúleo, gigantesco, que sólo un hombre de sus extraordinarias condiciones podía soportar.
La preocupación por los pobres y los desfavorecidos ya se manifestó en sus años de juventud en España, cuando creó una fundación en Claverol que todos los años distribuía alimentos a los pobres de aquella localidad. Esa fundación benéfica funcionó hasta 1883, es decir, casi dos siglos y medio. La gran preocupación social que Calasanz demostraría después en su obra pedagógica tiene ese antecedente revelador en plena juventud.
En 1592, cuando el futuro pedagogo tenía 35 años de edad, se traslada a Roma con el afán de hacer carrera eclesiástica. Allí residiría la mayor parte de los 56 años que aún le quedaban de vida. Durante esa larga estancia, sin perder sus raíces hispánicas, se convertirá en un auténtico romano, plenamente identificado con la ciudad y con el país.
En 1597, conmovido por la pobreza y la degradación moral en la que vivían numerosos niños romanos, funda en la iglesia de Santa Dorotea del Trastévere la primera escuela pública, popular y gratuita de la edad moderna de Europa, la primera Escuela Pía. Escuchó la voz del Señor, que le dijo: "José, entrégate a los pobres. Enseña a estos niños y cuida de ellos".
En 1600 introduce la Escuela Pía en el interior de Roma, y poco después tiene que hacer ampliaciones para poder acoger a los numerosos alumnos que llegaban de todas partes. En 1610 escribe el Documentum Princeps, en el que expone los fundamentos de su obra pedagógica. Este documento va acompañado de un reglamento para maestros y de otro para alumnos. En 1612 traslada la escuela a San Pantaleón, que se convertirá en la casa matriz de las Escuelas Pías.
Ese mismo año, debido a la crisis interna que vive la obra y a las intrigas y tensiones externas, Calasanz es apresado brevemente e interrogado por la Inquisición. El año siguiente, el anciano pedagogo se ve inmerso en una lucha de intereses políticos y de intrigas de personajes ambiciosos que termina con la destitución del cargo de General de la Orden que él había fundado, cayendo en desgracia y siendo sustituido por uno de sus detractores. Durante los años siguientes continúa la desgracia de Calasanz y la Congregación pierde categoría, hasta el punto de que su obra de tantos años se ve en peligro de hundimiento. En 1648, todavía en desgracia, muere Calasanz a los 91años de edad, siendo enterrado en San Pantaleón. Ocho años después de su muerte, el papa Alejandro VII rehabilita las Escuelas Pías. En 1748, la Iglesia católica beatifica a José Calasanz, que sería canonizado 19 años más tarde.
Finalmente, el 13 de agosto de 1948 el papa Pío XII lo proclama patrono de las Escuelas Populares Cristianas del mundo. Actualmente, las Escuelas Pías están extendidas por numerosos países de Europa, África, América y Asia. Su meta educativa quedó resumida en su lema de "piedad y letras", Para continuar su labor educativa fundó la Orden de las Escuelas Pías, una orden religiosa cuyos miembros, conocidos como los escolapios, profesan cuatro votos religiosos solemnes: pobreza, castidad, obediencia, y dedicarse a la educación de la juventud. El Papa Juan Pablo II afirmó que San José de Calasanz tomó por modelo a Cristo e intentó transmitir a los jóvenes, además de la ciencia profana la sabiduría del Evangelio, enseñándoles a captar la acción amorosa de Dios. La Iglesia celebra su fiesta el día 25 de agosto.
 
Fuente: José Calasanz (1557-1648) Por Josep Doménech i Mira Artículo publicado en la revista Perspectivas de la UNESCO VOL.XXVII, nº2, Junio 1997. Págs. 351-363

 

 

Miércoles, 11 Noviembre 2015 05:00

La Enciclopedia Escolapia

Escrito por

WikiPía: la Enciclopedia Escolapia está "online".

Estas fueron las palabras del lanzamiento oficial de Wikipia:
Presentamos un proyecto ambicioso, bautizado como WikiPía, aprobado por la Congregación General de la Orden de las Escuelas Pías. Basándose en la filosofía de la “Wikipedia”, mediante su licencia de software libre MediaWiki, queremos ofrecer a los usuarios de Internet información sobre la historia escolapia, en su sentido más amplio.
En principio la idea original era publicar en forma digital los volúmenes I y II del Diccionario Enciclopédico Escolapio (DENES) que aparecieron en formato papel hace 30 años, actualizados en la medida de lo posible. Pero luego, viendo las posibilidades que el software MediaWiki ofrece, el proyecto fue creciendo: pensamos que se podrán incluir otras publicaciones históricas escolapias, pasadas a formato digital.
El paso siguiente fue ofrecer una base bibliográfica lo más completa posible sobre todo lo publicado en relación con las Escuelas Pías, y no sólo sobre su historia. Y todo ello, cruzado transversalmente por una visión cronológica. Así, han quedado configurados los (por ahora) cuatro portales de la WikiPía.
Esta idea, convertida ahora en realidad, es lo que ahora pueden ustedes consultar.
La WikiPía está dando ahora sus primeros pasos, y contando con la colaboración de otras personas interesadas por nuestros temas, esperamos que con el tiempo se convertirá en la enciclopedia virtual escolapia de referencia, donde nosotros escolapios, y todas las personas que lo deseen, podamos encontrar de manera rápida un máximo de información sobre las Escuelas Pías, nuestro Fundador Calasanz y nuestra historia.
Con la ayuda de todos, ojalá la WikiPía siga creciendo “para Gloria de Dios y utilidad del prójimo”.
Fuente: www.escolapios.net
 
ninos jugando
En el primer Foro Escolapio de Investigación, organizado por el ICCE, abordamos el tema de una "racionalidad escolapia", preguntándonos si la perspectiva calasancia nos da a los escolapios, en cuanto educadores, una manera específica de pensar la realidad.
Así las cosas, un grupo de educadores escolapios, bajo la guía del P. Alejandro Solórzano, Sch.P, dedicamos una jornada a reflexionar este asunto en la comunidad del Juniorato San José de Calasanz de Bogotá.
Como conclusiones, al preguntarnos por las características de una forma de pensamiento, que aun teniendo en común el rigor y la criticidad con todo esfuerzo honesto por pensar la realidad, pretende tener un carácter específico, planteamos lo siguiente:

Cuando los escolapios tomamos consciencia del esfuerzo que supone pensar la realidad desde las opciones de Calasanz, esta dinámica intelectual se caracteriza por:

Buscar una manera de incidir en la trasformación de la realidad, en procesos personales y sociales.

La dimensión comunicativa, que está en la base de toda dinámica de enseñanza-aprendizaje.

Investigador juntos, en esfuerzos colectivos, con la convicción de que, precisamente juntos, somos creadores de una escuela siempre nueva.

Investigar desde la realidad y las problemáticas de los niños y las niñas, especialmente pobres, involucrándolos, en la medida de los posible, a estos proyectos de investigación.

El proceso de pensamiento es concebido incluyendo una dinámica de observación, que permite también escribir y enseñar.

El "Modelo Formativo Escolapio", que recoge los aspectos esenciales de la espiritualidad calasancia, es el punto de partida de una forma escolapia de reflexionar, investigar y pensar.

Los elementos esenciales del MFE (discernir la "interna inclinación" o guía del Espíritu Santo, prevenir y curar el mal, y liberar las potencias interiores) le dan estructura a nuestra manera de pensar.

El horizonte educativo, en su complejidad, posibilidades y alcances, es el horizonte hermenéutico por excelencia, desde donde el escolapio ejerce los dinamismos de su racionalidad.

El propio conocimiento del que habla Calasanz, no sólo es un principio de sabiduría espiritual, sino también una forma de situarnos con honestidad en la realidad.

Es una racionalidad auto-implicativa que tiene en cuenta los propios dones, talentos, aptitudes y capacidades, y centros vitales de interés.

Nuestra racionalidad tiene una clara intención: que los niños y jóvenes crezcan en todas las dimensiones de su personalidad y maduración humana (Calasanz, inspirado intérprete de los signos de su tiempo, creó una escuela nueva, primer modelo en la historia de educación popular, integral y cristiana, como medio para liberar a los niños de la esclavitud del la ignorancia y el pecado, Constituciones de las Escuelas Pías, 2).

Daniel Toro, Sch.P
Asdrúbal Muñoz, Sch.P
Jaime Caraguay, Sch.P
Daniel Cuesta, Sch.P
Rubén Plata, Sch.P
Alejandro Solórzano, Sch.P
Domingo, 05 Julio 2015 05:00

La Escuela Católica

Escrito por

prueba esccat1

La Escuela Católica adquiere cada día una mayor importancia en la Iglesia, tal como ésta se muestra después del Concilio Vaticano II, principalmente en las constituciones Lumen Gentium y Gaudium et Spes.
La Escuela se integra en aquella otra realidad más amplia que es la educación cristiana, de la que trata específicamente la declaración conciliar Gravissimum Educationis, en cuya línea quiere situarse este documento, limitándose a ahondar en la reflexión relativa a la Escuela Católica.
 
Entrevista al P. Pedro Aguado, Superior General de las Escuelas Pías, sobre el ICCE Nazaret y la importancia de la investigación calasancia.  
Miércoles, 25 Febrero 2015 05:00

Un libro, Pasión por la misión

Escrito por
El autor es el P. Javier Aguirregabiria Aguirre. Es un escolapio de las Escuelas Pías de Emaús, pertenece a la comunidad del Colegio Calasanz de Bilbao (España) y es el Asistente Provincial de Misión.
Su larga trayectoria escolapia en pastoral educativa y escolar le han servido de inspiración para escribir el libro Pasión por la misión (.pdf, 1.19 MB).