JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/fundeca/web/iccenazaret.org/public_html/images/III ENCUENTRO ENLACES
There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/III ENCUENTRO ENLACES
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (12)

Miércoles, 07 Marzo 2018 13:46

InvestigaIn

Escrito por
En este recurso web encontrará herramientas que le ayudarán a comprender más profundamente la investigación educativa cualitativa, cuantitativa y mixta, además, tiene un espacio que evidencia la importancia de las consideraciones éticas y el uso adecuado de las Normas APA.
Al ingresar se dará cuenta que es un recurso sencillo pero estructurado, que le servirá de guía cuando tenga alguna inquietud durante su proceso de investigación en educación. Esperamos que sea de gran provecho.

 

Este 19 y 20 de febrero se reunieron en Loja (Ecuador) los enlaces ICCE-Investigar Ecuador para realizar su I Encuentro Presencial de Enlaces.

Ha sido una jornada de trabajo que ha propiciado la reflexión pedagógica, el conocimieno sobre la investigación educativa y la importancia de la sistematización de prácticas educativas en los contextos educativos Formales y No Formales de Ecuador.

Los enlaces han trabajado de manera activa, respetuosa y abierta al conocimiento, aspectos que en el futuro se verán reflejados en el compromiso y mejora de la calidad educativa.

 

 

 

Este 8 y 9 de febrero se reunirán en Bogotá los enlaces de "ICCE-Investigar" Sede Colombia, para realizar su III encuentro presencial.

 

La primera jornada de trabajó inició con un momento de oración, luego contó con la participación de la Dra. Evelyn Díaz Posada, quién trabajó con los enlaces durante esta primera mañana.

 

Los enlaces "ICCE-Investigar" de la Sede Colombia son:

Cristina Velásquez - Educación No Formal

Cecilia Cardona - Colegio Calasanz Medellín

Nury Prieto - Colegio Calasanz Bogotá

Soraida Cano - Colegio Calasanz Pereira

Diego Moreno - Colegio San José de Calasanz Suba

Julián González - IED Buenavista Calasanz

 {gallery}III ENCUENTRO ENLACES{/gallery}

 

 

 

 

 

 

 

Martes, 11 Julio 2017 17:08

SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS

Escrito por
Desde la obra de la Provincia Nazaret sede Colombia "Calasanz Contigo", en la ciudad de Medellín, Cristina Velásquez ha trabajado desde el 2016 de la mano de Juan Fernando Sierra en sistematizar la práctica educativa del Alto de la Vírgen.

 

La Coordinación de Formación e Investigación del ICCE-Nazaret, les agradece los importantes avances que ha tenido este proyecto y los anima a culminar esta iniciativa de sistematización, que luego replicaremos en toda la Provincia. 

 

 

 

Viernes, 03 Junio 2016 05:00

Jugar en la escuela

Escrito por

ninos jugando

Los espacios intermedios en la relación juego y enseñanza

En este artículo de la revista Educación y Ciudad, Patricia Sarlé estudia las relaciones entre juego y enseñanza en nuevos espacios escolares. Nos pareció importante porque evalua las posibilidades del juego para la enseñanza.
Los resultados de esta investigación permiten ver cómo este espacio modifica las relaciones entre adultos y niños cuando se aumenta el grado de libertad y respeto por la iniciativa del jugador. No sólo se juega sino que se enseña a jugar.
Educación y Ciudad No24 Enero - Junio de 2013 ISSN 0123-0425 pp. 59-71  (PDF 2.246 KB)
 
 
 
Miércoles, 02 Diciembre 2015 05:00

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Escrito por

ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN, INTERPRETACIÓN DE DATOS, INFORME FINAL Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

El presente artículo fue escrito por Claudio Emilio Ramírez Barco y tiene como eje central la investigación educativa, tema de mucha importancia porque contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación. Para ello se abarca aspectos relevantes como: establecimiento del origen, principales paradigmas, particularidades y elementos que la integran; de igual manera, se hace una descripción sobre la interpretación de datos con base en los enfoques cuantitativo, cualitativo y socio crítico.
Posteriormente se realiza la contribución de la investigación al aspecto social, a través de la divulgación de los resultados; además, se desarrolla el tema de la elaboración y presentación del informe, teniendo en cuenta: contenidos, fases, redacción, y las principales formas de visualizar, representar y graficar la información. En cuanto al artículo científico, se debe tener en cuenta características similares a las mencionadas anteriormente, como por ejemplo, forma de la descripción, corrección lógica, aplicaciones, recomendaciones, confidencialidad y anonimato. Se finaliza enfatizando en la importancia del artículo científico, utilizado como el medio para divulgar los resultados finales de la investigación, el cual debe ser publicado en una revista especializada, según la correspondencia del tema. Acceda al artículo completo en formato digital.
 
Ramírez, E. (2013) Revista UNIMAR, 31 (2), pp 131/141.
 
Miércoles, 30 Septiembre 2015 05:00

Proyecto Investigación Pedagógica en el Aula – IPA

Escrito por
El Proyecto “Investigación Pedagógica en el Aula – IPA: arquetipo para fomentar la ciencia y la tecnología en la cultura escolar” es el resultado de un convenio entre la Secretaría de Educación del Distrito, SED, y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. El Proyecto convocó a los 11 colegios de la localidad de Usaquén y tuvo como propósito poner en ejecución una propuesta de investigación en el aula, a partir del desarrollo de los proyectos de investigación institucionales presentados a la convocatoria de la Dirección de Ciencia Tecnología y Medios Educativos de la SED, en 2012.

Una experiencia en investigación en torno a la inclusión educativa

Escrito por

Investigacion2

Este artículo científico hace parte de uno de los números de la Revista Uni/Pluriunniversidad de la Universidad de Antioquia, en 2013.
El documento presenta las prácticas de un grupo de investigación que ha venido trabajando el tema de inclusión educativa, Mostrando sus resultados en dos grandes perspectivas:
1. Formación de maestros en inclusión educativa.
2. Apuestas por la conceptualización.
Este texto resulta especialmente pertinente en estos momentos en los que la inclusión se convierte en un tema de interés en los diferentes espacios escolares, pero a su vez se presenta como un tema complejo, en ocasiones difícil de abordar en el ámbito práctico. Así mismo, el artículo remite a otros referentes importantes para trabajar este tema.

  

 

Jueves, 23 Abril 2015 05:00

Experiencias Docentes, Calidad y Cambio Escolar

Escrito por

Noticia Inv

La misión del Instituto IDEP es la de apoyar la creación y la consolidación de la comunidad académica, entendida como la formación de equipos de investigación e innovación que lideran y secundan los procesos pedagógicos encaminados a cualificar la escuela y dar cuenta del desarrollo del conocimiento pedagógico.
La memoria editorial del V Congreso de Investigación Educativa e Innovación Pedagógica, promovido por el IDEP, representa una interesante síntesis del proceso de investigación y pedagógico construido entre investigadores, tanto académicos como docentes en diversas áreas del conocimiento.
Miércoles, 18 Febrero 2015 05:00

Artículo

Escrito por
SistematizarJuan Fernando Sierra Vásquez fue nuestro conferencista en el Curso "Investigar en Educación".
Es consultor en desarrollo Organizacional. Licenciado en Educación, Diplomado y Magíster en Sociología y en Programación Neurolingüística.
Consultor para: GTZ, IYF, WWF, Corporación Paisajoven, Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, Secretaría de Educación de Medellín, Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa de Antioquia, Proyecto Gobiernos Escolares, Proyecto Más Maestro, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Escuela de Animación Juvenil, Colombia Joven, Corporación Viva la Ciudadanía, Secretariado Nacional de Pastoral Social, Corporación Mujeres que Crean, Corporación Vamos Mujer, Fondo Focus Medellín, Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario, Fundación Corona, Corporación Región, Corporación Ceiba, Fundación Social, Universidad de Antioquia.
Y quiso compartir con nosotros su artículo "sistematizar para aprender a ser consistentes" que pueden descargar en este vínculo Sistematizar para aprender a ser consistentes.
 
Material tomado de Revista Decisio número ENERO-ABRIL de 2011 páginas 24-29.